miércoles, 28 de enero de 2015

En Igualdad, ni un paso atrás


Ayer conocimos un estudio que señala que uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 29 años considera ‘aceptable’, controlar los horarios de la pareja, supervisar sus compañías, impedir que vea a su familia o amistades o incluso no permitirle que trabaje o estudie.

Son actos de violencia machista, que nuestros jóvenes consideran inevitables según el estudio que ayer presentó el Gobierno.

Paralelamente, ayer vimos con estupor cómo el nuevo Gobierno griego, ese que nos vendieron como el paradigma de renovación y ruptura con lo establecido, como una solución a los problemas que afectan a los ciudadanos, no tendrá ni una sola mujer al frente de un ministerio.

Son noticias preocupantes ante las que yo me pregunto si estos políticos están echando por tierra los logros que los Gobiernos progresistas hemos conseguido en pro de la Igualdad entre hombres y mujeres. En España, los distintos gobiernos socialistas han sentado las bases Las leyes aprobadas por los Gobiernos socialistas han sentado las bases para lograr que nuestros hijos e hijas sean iguales y especialmente para que la sociedad así lo perciba.

Por poner algunos ejemplos, somos responsables de la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que instruía en valores a los niños y niñas desde la infancia, continuamos con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o con la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Además, el PSOE es el partido responsable de las dos leyes sobre interrupción voluntaria del embarazo que se han aprobado en España.

Por eso, y porque además tengo una hija, me preocupa la igualdad REAL entre hombres y mujeres y creo que los últimos acontecimientos provocan que debamos estar más alerta si cabe.

No podemos dar ni un paso atrás en materia de Igualdad. Cada paso atrás es un RETROCESO para todo lo que ya hemos avanzado. Por eso pido igualdad efectiva y garantías de que aquí, en el ámbito local, el Ayuntamiento destinará todos los recursos necesarios para garantizarla.

Leganés ha sido siempre un referente en este sentido. Los Gobiernos socialistas hemos puesto en marcha numerosas medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo la llegada del Partido Popular ha echado por tierra los logros conseguidos en estos 30 años. Por eso ahora debemos estar más alerta que nunca ante los últimos datos publicados y ser más firmes que nunca. En materia de Igualdad no podemos dar ni un paso atrás. Ni siquiera para coger impulso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario